Alopecia Traumática

Qué es?

La alopecia traumática es un tipo de caida del cabello que puede ser provocada por el propio individuo. Se conoce también con el nombre de tricotilomanía, por presión o por tracción.

Las causas y el tratamiento de cada uno de los tipos de alopecia, dependerá del tipo de alopecia, puesto que cada una de ellas, presenta características muy diversas y que conviene explicar por separado.

 

Clasificación

  • a) Por tracción:

Es un tipo de alopecia que se produce por someter al cabello a una fuerza constante, como peinados tensos: trenzas, moños, entre otros. Suele darse si la presión se produce de forma continuada. Puede requerir tratamiento adicional para estimular el crecimiento en las zonas más despobladas, aunque puede llegar a regenerarse por sí solo.

alopecia traumatica por traccion

 

  •  b) Por presión:

alopecia traumatica por presionLa alopecia traumática por presión se da sobretodo en los bebés.  La presión de la cabeza del bebé en la almohada, hace que se produzca un aplastamiento del pelo de la zona posterior de la cabeza, de forma general, por lo que en esa zona no crece el pelo con la misma intensidad.

Este trastorno suele ser temporal, puesto que en la etapa de crecimiento, se reparan los folículos pilosos y vuelve a generarse cabello de forma natural.

También puede darse en enfermos que necesitan estar encamados durante mucho tiempo, al tener la cabeza apoyada en la almohada durante mucho tiempo.

 

  • c) Por tricotilomanía:

Es un hábito nervioso de arracar el pelo, provocando zonas de calvas en la cabeza. Consiste en un hábito nervioso de arracarse el pelo de la cabeza o de todo el cuerpo. Es una trastorno de la conducta, que puede convertirse en crónico y difícil de tratar.tricotilomania
Comienza en niños de entre 9 y 13 años por depresión o estrés, y puede afectar a otras zonas como las cejas, pestañas, vello púbico, entre otros. El tratamiento médico es fundamental en estos casos, puesto que el problema tiene una raíz psicológica. En ocasiones viene acompañado de tratamiento con medicamentos para la depresión y el control de impulsos. A pesar de esto, se ha demostrado que la terapia de grupo y la terapia psicosocial, suele dar mejores resultados.

A veces puede relacionarse con otra patología llamada tricofagia que consiste en ingerir el cabello que se ha arrancado previamente.

Copyright © 2014 Guiadelcabello.com. Todos los derechos reservados.
Sitemap | Información Corporativa